info@tractoresbarreiros.com | |
1266 vistas 2 minutos

Historia

Barreiros Diésel se estableció inicialmente como fabricante de motores diésel, comenzó con el EB-2, motor de dos cilindros para tractores, del que se vendieron 480 unidades durante el primer año. Pero el éxito fue la fabricación del motor EB-6 basado en la evolución de motores Perkins.

En 1960 realiza con la empresa alemana de tractores Hanomag la incorporación de su motor, fabricando tractores (bajo la denominación: Rheinstahl Hanomag Barreiros). En 1961 pasó a ser de Barreiros en su totalidad. Este mismo año se asocia con Pinto Bastos y abre una factoría Barreiros en Setúbal (Portugal), que pasó a denominarse: «Compañía Portuguesa de Motores y Camiones S.A.» (empresa que vende posteriormente en 1966). Barreiros comenzaba a finales de 1961 a extender delegaciones de su fabricación en Hispanoamérica.

Eduardo Barreiros

Eduardo Barreiros (1919-1992) fue el mayor empresario privado del sector público automovilístico español de su época. Nace en Gundiás, Nogueira de Ramuín, Ourense en el año 1919.

Es célebre por la transformación patentada de motores de gasolina a diésely por la posterior fabricación de camiones y vehículos industriales. La demanda de transformación de motores hace que funde Barreiros Diesel, a mediados de los años cuarenta en Orense, para trasladarse en 1952 a Madrid, donde se establecerá en los terrenos que actualmente ocupa PSA Peugeot-Citroën.

Se configura de esta forma una importante y gran factoría de motores y vehículos industriales, convirtiéndose Eduardo Barreiros en el mayor empresario privado del sector automovilístico español de su época, que logra además contactos y acuerdos de asociación con diversas compañías de Europa y Estados Unidos, -todo ello a pesar de muchos conflictos y obstáculos por parte del I.N.I. (INI y ENASA).

Barreiros Diésel S.A.

El 16 de marzo de 1954 constituye en Madrid la empresa «Barreiros Diésel, S.A.», con un capital social de 10 millones de pesetas (el mínimo exigido por la legislación en materia de sociedades anónimas).

La empresa nace para la fabricación de motores de tractores, camiones y maquinaria industrial. En una colaboración con la empresa alemana Hanomag diseña tractores.

Documental Historia de Barreiros