Si estás buscando un museo en el que encontrar modelos de tractores Barreiros, te contamos dónde está el Museo do campo e a mecanización, que cuenta con varios modelos de tractores Barreiros.
Este museo se encuentra en la localidad de Silleda, en la provincia de Pontevedra. Ocupa aproximadamente 4.000 metros cuadrados de un edificio del complejo Semana Verde y sus piezas se reparten en 12 salas.
A lo largo del recorrido por este museo, se puede observar la evolución de la agricultura y ganadería de Galicia desde la prehistoria.
Se muestran útiles o herramientas llegadas de distintos puntos de Galicia, así como reproducciones realizadas en base a la documentación existente de distintas épocas.
En las salas iniciales se encuentran elementos rudimentarios empleados para la caza en tiempos prehistóricos. Para el ámbito de la leche hay una sala temática con las ordeñadoras como una de las piezas clave.
Sala Barreiros
El museo cuenta con 16 tractores de la firma gallega Barreiros que comercializó durante 20 años. La totalidad de los tractores fueron restaurados y están funcionando perfectamente. Muchos de ellos participaron en rutas organizadas por AGAMAC en Galicia, y algunos de ellos hasta llegaron a recorrer el circuíto Madrileño de Jarama.
Contar con estos ejemplares de tractores Barreiros convierten a este museo en único a nivel estatal.
En la inauguración de este museo participaron, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia y la hija de Don Eduardo Barreiros, Mari Luz.
Se eligió para este evento, el 24 de octubre, justo cuando se cumplían 100 años del nacimiento del fundador de la firma.
La apertura del museo supuso la culminación a 3 años de trabajo alrededor de este proyecto que había surgido hace ya años de mano de parte de los hoy patrones de la Fundación do Campo Galego. Precisamente la Fundación fue clave para que el museo se materializara y es la herramienta para seguir trabajando en la puesta en valor del campo gallego por medio de diferentes iniciativas de divulgación.
La Fundación integra a entidades como el Ayuntamiento de Silleda, la Fundación Jorge Jove, Abanca o la Asociación Gallega de Amigos de la Maquinaria Agrícola Clásica (Agamac), colectivo que integra a más de 90 socios y donde comenzó a gestarse la idea del museo.