En esta ocasión mostramos el tractor modelo R350 propiedad de Miguel Gómez, que nos cuenta en primera persona su historia:

Este tractor lo compró originalmente el Calatraveño, un torero muy famoso de Bolaños de Calatrava, el hombre era agricultor y como se fue dedicando al toreo vendió el tractor a principios de los 80 a mi abuelo. Era un tractor que se usaba poco, saldría a trabajar 6-7 veces al año para tareas pequeñas.

Yo nací en el 84, desde pequeño me ha encantado cualquier cosa que tuviera motor. Con 6-7 años ya mi abuelo me dejaba conducir este tractor por el campo, fue el primer vehículo que conduje y muchos de los mejores momentos de mi infancia está pegados al «tractor pequeño» como le llamábamos. Pasaba horas y horas sentado en ese tractor, aunque fuese parado. Mis primos, aunque más pequeños, todos han disfrutado y recordaban con cariño a este tractor.

Tristemente en 2017 mis abuelos fallecieron en un accidente. En esos días, para nosotros fueron muy duros, se contrató a gente para despejar la casa y las cocheras y se llevaron muchos trastos (incluido el tractor). En ese momento, ni me di cuenta, fue unos meses después cuando me di cuenta de que lo había perdido.

Luego nacieron mis hijos y la idea de volver a tener un Barreiros rondaba mi cabeza, no quería otro, quería un R350. Empecé a buscar, vi varios, pero necesitaba que fuera igual que el de mis abuelos. Que tuviera el volante original, que no se hubiera modificado, vamos, que fuera lo que yo recordaba. No encontraba nada.

Fue casi dos años después, cuando buscando, llegué a un anuncio de un hombre que vendía muchos tractores antiguos, al fondo de una de las fotos salía un R350 y nada más verlo, no se porqué, supe que era el nuestro. Luego todo cuadraba, porque el hombre era también de Bolaños y cuando fui a verlo… efectivamente, el tractor de mis abuelos estaba allí. En ese mismo momento, lo compré, y lo llevé a casa. Fue muy bonito, porque lo volví a meter en el mismo sitio, en la misma cochera que había estado siempre.

Después de un proceso de cambios exteriores para dejarlo lo más parecido a cuando salió de fábrica, ha quedado como ves en los videos. Lo más complicado ha sido dar con el color de pintura, por mucho que busqué en manuales y en páginas como la tuya, no encontré oficialmente el código de pintura, así que estuve en un taller de Bolaños, talleres Calzado Gómez, haciendo pruebas y pruebas hasta dar con un color que se parecía lo más posible a cuando salió. Luego le he ido añadiendo detalles estéticos y esas cosas. Como puedes ver en el video tiene el nombre de todos sus propietarios:

  • El Calatraveño
  • Lorenzo y Matilde (mis abuelos)
  • Adrián y Carla (mis hijos)

Este tractor siempre estará en nuestra familia.

Desde tractoresbarreiros.com queremos agradecer a Miguel la posibilidad de conocer y compartir su historia.