As San Lucas de Mondoñedo 2023, desde el 17 al 22 de octubre, es considerada una de las más importantes ferias tradicionales de Galicia. A continuación puedes ver todo el programa y actividades de As San Lucas.
La fiesta de As San Lucas en Mondoñedo es principalmente, de ganado. Pero no faltan verbenas, charangas, juegos tradicionales y conciertos todos los días, y sin olvidarnos de la muestra de productos agroalimentarios y de maquinaria agrícola.
El acto central de As San Lucas es la feria caballar, con una masiva asistencia de público. El concurso de ganado en el recinto ferial se completa con un concurso de andadura gallega, un concurso canino y distintas exhibiciones de perros.
Programa de As San Lucas Mondoñedo 2023
El programa de As San Lucas Mondoñedo 2023 es muy variado y lleno de actos para todos los públicos, aunque la feria caballar se lleva el centro de las atenciones.
Los actividades más importantes siempre tienen un día concreto establecido:
El 18 de octubre, día de San Lucas, es cuando se celebra la “Gran Feira Tradicional de Gando Cabalar As San Lucas”. En ella se pueden ver todos los caballos que viven en semilibertad todo el año en los montes aledaños.
El día 19 de octubre es conocido como el “día del medio”.
El último día de las fiestas es el “día das maulas”, que significa el día de “las sobras”. Es decir, cuando se vende lo último de la feria. Ese día hay precios especiales, la mayoría de las veces todo a mitad de precio. Día especial para hacerte con todas las gangas.
Antes y después se añaden el resto de jornadas para respetar la duración de siete días, aunque el rey Alfonso VII autorizó ocho, y para que coincida parte del festejo con el fin de semana. Este año las fechas elegidas van desde el 17 al 22 de octubre de 2023.
Una feria
As San Lucas de Mondoñedo es una fiesta casi milenaria. Se cree que su primera edición fue en 1156. Ese año, el rey Alfonso VII de León otorgó el título de Ciudad a esta población del interior de la provincia de Lugo. Además del título, concedió el permiso para celebrar una feria de ocho días. Y ahí es donde nace As San Lucas.
Esa es la versión menos oficial. La otra, es que el obispo Martín inició estas fiestas para celebrar la consagración de la catedral en 1246. A pesar de esos inciertos comienzos, lo que si sabemos es que es una fiesta con siglos de historia.
Si te preguntas de qué va la feria de As San Lucas de Mondoñedo, la respuesta es de caballos. Aunque hay todo tipo de ganado, los espectáculos ecuestres son los protagonistas indiscutibles. Sin contar con todo el negocio de compraventa de caballos.
La feria de caballos
As San Lucas de Mondoñedo no es solo trabajo de una semana. Para tenerlo todo listo los ganaderos necesitan meses de preparación.
Los días anteriores a la feria los ganaderos recorren los montes en busca de sus caballos. Estos viven en semilibertad en los alrededores de Mondoñedo durante todo el año. Sólo en un par de ocasiones son reunidos y llevados a la ciudad.
La primera es en junio o julio. Bajan a los caballos para proceder a la rapa. Entonces los caballos son saneados y las crías ya adultas son marcadas a fuego para que se sepa a quién pertenecen. Es lo que se conoce como “rapa das bestas”, que seguro conoces más de una de otro pueblo. Es una de las fiestas más ancestrales y tradicionales de Galicia.
La segunda ocasión se da en octubre, cuando se bajan para proceder a su desfile y venta en As San Lucas.
A pesar de que los caballos viven en semilibertad durante el año en los montes vecinos, no son libres al cien por cien. Tienen dueño y muchos de ellos un destino claro: o la venta a particulares o las carnicerías.
Con todo, su vida se aproxima mucho a la libertad total, pero siempre bien cuidados y atendidos. Sus dueños o ganaderos se ocupan de que no les falte alimento cuando las inclemencias del tiempo les acechan, como los días de nieve en invierno, y de vacunarlos o de curar sus heridas cuando hace falta.
La bajada de los caballos de As San Lucas de Mondoñedo
El momento más espectacular y esperado de As San Lucas es cuando los caballos, guiados por sus dueños, atraviesan en manadas diferenciadas la plaza de la Catedral de Mondoñedo.
Se produce al atardecer del día anterior a San Lucas, el día anterior a la gran feria caballar, es decir, el 17 de octubre. Se hace así para que los caballos no tengan que estar mucho tiempo en la ciudad, fuera de su entorno natural. Nunca más de 24 horas.
Por allí pasarán todos los ganaderos con todos sus caballos para que al día siguiente participen en la “Gran Feira Tradicional de Gando Cabalar As San Lucas”. Ese desfile o muestra de todos los caballos dura alrededor de media hora y el espectacular giro de la manada en la plaza de la catedral forma parte de la búsqueda del premio a la mejor ganadería participante.
El caballo es el gran atractivo de estas fiestas. Un espectáculo que no debes perderte. Mondoñedo siempre recibe a todos los curiosos y visitantes con los brazos abiertos. No lo dudes más. Acércate sin pensarlo a As San Lucas 2023 y podrás admirar la belleza de sus caballos salvajes.
Ruta en trator
Cada año se celebra una ruta en tractor que termina en As San Lucas de Mondoñedo en la que los participantes disfrutan de una comida de confraternización.
Este año 2023 los tractores partieron desde Villalba hacia Mondoñedo, con parada a media mañana en Gontán.