Explotaciones Puerto Vallehermoso, S.A., abreviado como PUVASA fue una empresa fundada en junio del año 1969 por Eduardo Barreiros.

Después de abandonar Chysler, por contrato Eduardo Barreiros no podía implicarse ni constituír compañías relacionadas con la mecánica. Esto hace que se dedique a nuevos negocios, entre ellos la creación de PUVASA, dentro del sector agroalimentario.

En este año adquiere terrenos de 5.000 hectáreas aproximadamente en La Solana, Ciudad Real. Estos terrenos los dedicará al cultivo de cereales y a la ganadería.

Además realiza una gran inversión en maquinaria agrícola y en técnicas de regadío, siempre buscando la mayor eficiencia.

Tenía proyectado alcanzar las veinte mil cabezas de ganado para mediados de los años setenta.

Eduardo Barreiros en POVASA
Eduardo Barreiros en POVASA

Explotaciones Puerto Vallehermoso, S.A. se convierte en una de las principales fuentes de abastecimiento de sementales a las ganaderías de España y de Europa, abriendo uno de los mejores laboratorios de inseminación artificial en sus instalaciones.

Actualmente (en 2023), la compañía sigue en activo con 20 empleados y un rango de ventas de entre 1.5 y 3 millones de euros según el portal eleconomista.es.

Según cuenta su actual propietario José Miguel en una en una entrevista:

Cuando Eduardo Barreiros emigró a Cuba, vendió la finca al grupo alemán Marox (un importante grupo cervecero y ganadero), que funcionó hasta que en 1996 la adquirimos nosotros. Todavía tengo a gente que trabajó con ellos. Esta finca antes era enorme, tenía 5.000 hectáreas. Pero vendimos parte y hoy en día solo tiene 1.500, de las cuales 800 son de monte.

José Miguel Argudo