Hanomag fue una empresa fabricante de locomotoras de vapor, tractores, camiones y coches fundada en 1871 en Hanover, Alemania.

Historia

Durante los años sesenta tuvo relaciones con empresas como Borgward, INSUD (primer representante argentino de Hanomag), la fundición argentina Cura (con la cual estableció una fábrica en la provincia de Santa Fe) y la empresa española Barreiros Diésel S.A.

Las primeras actividades de la empresa se remontan a la época de 1835 cuando Georg Egestorff funda una compañía denominada Eisen-Giesserei und Maschinenfabrik Hannover. El objeto de la empresa es la fabricación de máquinas: Locomotora de vapor.

Su ámbito de operación era la compañía de ferrocarriles del estado de Hannover. En 1871 cambió su denominación a Hannoversche Maschinenbau AG. a partir de 1905 fue una de las compañías sumistradoras de material ferroviario al ejército alemán.

En 1931 se relanzó el interés por los turismos y se creó la filial Hanomag Automobil und Schlepperbau GmbH donde fabricaron automóviles en serie hasta 1951.

En la década del 1950, realiza un acuerdo con la empresa argentina InSud, la cual ensambla bajo licencia, los modelos R352 y R55. Posteriormente, en 1960 firma un convenio con la fundición Cura, estabelciendo la Rheinstahl Hanomag-Cura, la cual funcionó hasta 1971 tras la compra de los activos por parte de Massey Ferguson a nivel mundial.

En los años sesenta realiza una alianza con el empresario Eduardo Barreiros para la construcción de tractores en España.

En 1964, se hizo cargo de Rheinische Stahlwerke AG (Rheinstahl Group) esta era una empresa en la industria del acero, así como la ingeniería de máquinas e instalaciones, y en una inversión histórica de la compañía se fusionó con Hanomag.

La operación de tractores agrícolas fue vendida a Massey Ferguson y en 1969 la división de fabricación de camiones de Hanomag-Henschel fue a Daimler-Benz AG, dejando a Hanover la fabricación de máquinas de movimiento de tierras para Massey Ferguson,

En 1989, el segundo más grande del mundo fabricante de máquinas de construcción, Komatsu, compró una participación de Hanomag AG y desde 2002 Komatsu Hanomag GmbH es una filial 100% de la empresa global.

Argentina

En el año 1960 Cura Hnos, comenzó a levantar dentro del predio una fábrica para hacer palanquilla a partir de un horno eléctrico que luego suspendió por asociarse con Rheinstahl Hanomag, de Alemania para fabricar tractores. La nueva empresa por la fusión, utilizó la nave industrial de Granadero Baigorria, mientras se edificaba la de administración y fábrica de la nueva sociedad.

En el año 2011 Hanomag retornó al país de la mano de DHM Industria SA, empresa con base en Bell Ville (Córdoba), dedicada a la fabricación y venta de productos de las marcas Hanomag y Michigan, entre otras.

La empresa cuenta con una amplia red de más de 78 concesionarios en todo el país. Ofrece a sus clientes asesoramiento, asistencia técnica y un stock de repuestos permanente e inmediato.

Tractores Hanomag Barreiros

Barreiros R335S

Barreiros R335S

Se comienza a fabricar en el año 1960. Debido a las dificultades de suministro propias de la época, las unidades montarán inicialmente un buen número de componentes procedentes de Alemania.

En 1952 con el propósito de aumentar la productividad agraria, el Gobierno lanza en el BOE un concurso para empresas nacionales con capacidad de fabricar tractores. Tras mucho esfuerzo y con dos solicitudes denegadas, Barreiros Diésel consiguió la licencia en 1958 con el respaldo del gigante industrial alemán Rheinstahl Hanomag para producir 3.000 tractores anuales de entre 50 y 150 CV.

Para afrontar este reto, Barreiros busca apoyos para abastecerse de piezas: bombas de inyección en CABSA, bloques y culatas en MOSA, equipos eléctricos en CEESA, engranajes en David Brown y carrocerías en su socio Hanomag.

Fruto de la alianza con la compañía alemana, los nuevos tractores que serán bautizados como Hanomag Barreiros. El primer tractor en nacer es el modelo R-545 con el primitivo motor diésel EBH-l de 4 cilindros desarrollado por Eduardo con una potencia de 60 CV. Este vehículo emblemático de color rojo se mantendrá en la gama como buque insignia durante toda la historia de los tractores Barreiros.